domingo, 22 de diciembre de 2013

Liberando la coraza

APCI, terapia psico-corporal

Nuestro sistema muscular constituye una fuerte coraza. Por un lado nos sostiene y nos permite el movimiento, pero las tensiones continuas pueden acortar y endurecer la musculatura de manera que, con el tiempo, se producen dolores, contracturas y falta de movilidad. Nuestra coraza, tensa y bloqueada, puede convertirse en una prisión muy dolorosa.

Todos hemos sufrido o conocido a personas que padecen tendinitis, lumbalgias, dolores en las cervicales… Sabemos de muchas personas mayores impedidas de realizar muchos movimientos debido a la musculatura anquilosada y los huesos frágiles. Pero, además, hay un enorme desconocimiento sobre nuestra anatomía, no solo en las personas a pie de calle, sino entre la clase médica. La super-especialización hace que muy pocos profesionales de la salud tengan una visión global del cuerpo y algunos médicos desconocen en buena medida cómo funciona el sistema locomotor humano.

Además, el común de la gente tenemos ideas erróneas: pensamos que ir al gimnasio y machacarnos con pesas y ejercicios de musculación dará más tono a nuestro cuerpo y mejorará nuestra salud. Cuando, en realidad, lo que estamos haciendo es acortar las fibras musculares, desgastar las articulaciones y provocar una tensión excesiva al esqueleto. Las consecuencias, a medio y largo plazo, son lesiones, dolores, reducción de la movilidad, agarrotamiento y bloqueos. Perseguimos la salud y la belleza y conseguimos anquilosar nuestros cuerpos, castigando nuestra estructura ósea y muscular.

Entonces, ¿no hay que hacer ejercicio? Claro que sí. Podemos caminar, trotar, bailar, estirar… pero sin forzar movimientos ni posturas, respirando e incrementando el ritmo cardiovascular. Cuando nos movemos, trabajamos, jugamos, paseamos, ya estamos ejercitando todo nuestro cuerpo de forma natural.

Desde hace décadas una serie de terapeutas han descubierto que los músculos necesitan elasticidad y oxígeno para que el cuerpo esté bien sano y fuerte. Lo que hay que hacer es estirar y devolver al músculo su longitud y forma natural, deshaciendo los nudos y contracturas que, a veces, llevan años enquistados.

De la mano de una persona amiga conocí a Angel Bonet, un terapeuta que ha creado un método propio de trabajo psico-corporal, el método APCI. Se basa en la antigimnasia de Françoise Mézieres, en la terapia de Reich y en el análisis bio-energético de Alexander Lowen, aunando el aspecto físico y el psíquico. Una sesión con Angel Bonet ayuda a liberar las tensiones acumuladas durante años, a deshacer contracturas musculares y a revitalizar los músculos y los nervios, permitiendo que la sangre y la energía circulen mejor por todo el cuerpo.

Vi que esto podía ayudarme para mejorar el riego sanguíneo del cráneo, incluyendo el sistema ocular. Efectivamente, desde las primeras sesiones fui consciente de la enorme tensión que oprimía mi cuello y espalda. Mis músculos, decía Angel, parecían sogas de hierro. Un músculo contraído oprime nervios y huesos, y dificulta la circulación de la sangre. La terapia APCI, que voy siguiendo con regularidad, me ha ayudado mucho a liberar las tensiones musculares y emocionales y ha mejorado mi salud en general.

Angel es un profesional excelente: como persona, es culto e inquieto intelectualmente; mantenemos unas conversaciones muy profundas que enriquecen nuestra visión sobre la vida y la salud. De manera que, aparte del beneficio físico, he encontrado un beneficio emocional y espiritual, y he ganado un nuevo amigo.

Con esta terapia también he visto la importancia de tener más paz, de ser más flexible, de no preocuparme tanto ni de cargar con más problemas de la cuenta. He aprendido a conocer mejor mi cuerpo y la maravilla del sistema muscular que nos sostiene. Cuanto más sé, más me admiro de lo bien hecho que está el cuerpo humano y de lo importante que es cuidarlo. Con solo un poco de mimo, responde de inmediato. Nuestro cuerpo quiere estar sano y es muy agradecido.


Más información sobre el centro APCI: http://www.centroapci.com/inicio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario