domingo, 12 de octubre de 2014

Regeneración de la médula espinal: una investigación prometedora

Hace unos meses leí en la revista Discovery D-Salud una entrevista que me llamó mucho la atención. La persona entrevistada era la Dra. Almudena Ramón Cueto, cirujana e investigadora del CSIC que ha llevado a cabo varios ensayos exitosos en animales para regenerar la médula espinal. Mediante el cultivo de unas células adultas del bulbo olfatorio del cerebro del mismo animal, y su inyección posterior a la médula espinal, no solo ha conseguido regenerar el tejido nervioso dañado sino, lo que es más importante, ha logrado que estos animales recuperen la movilidad y la autonomía. Los experimentos con ratones y monos se han llevado a cabo en el Instituto de Biomedicina de Valencia, financiados por varios gobiernos autonómicos y por privados. Se han publicado los resultados en importantes publicaciones médicas y científicas y están a punto para poder probarse en humanos. Si esta terapia funciona, será motivo de gran esperanza para miles de personas que sufren lesiones medulares y una discapacidad severa (parapléjicos o tetrapléjicos).

Cuál no ha sido mi grata sorpresa, tiempo después, cuando en una de mis visitas a mi oftalmólogo, el Doctor Vivar, me explicó que había contactado con la doctora Almudena y habían mantenido una larga conversación. Los descubrimientos de la doctora no solo pueden beneficiar a los lesionados medulares, sino a toda persona con daños en el tejido nervioso… ¡incluido el tejido de los ojos, la retina! Si mediante el implante de células adultas cultivadas del mismo paciente se puede regenerar la médula y devolver la movilidad a la persona, ¿por qué no pensar que se puede regenerar, en el futuro, una retina dañada?

La trascendencia de estas investigaciones es enorme. En el mundo hay unos 4 millones de lesionados medulares, la mayoría eran personas activas, muchos de ellos jóvenes, que se han visto reducidos a la inmovilidad por accidentes o traumatismos. En España los lesionados de médula suman unos 48 000 afectados. Además del sufrimiento que viven ellos y sus familiares, el coste sanitario de su mantenimiento es enorme. Una terapia que ofrezca la recuperación, total o parcial, es motivo de esperanza y debería ser apoyada desde todas las instancias. Sin embargo, y posiblemente debido a las presiones comerciales de algunas empresas comprometidas con ciertos políticos, la doctora Ramón ha visto dificultada su labor y se le han cortado las subvenciones públicas, como denuncia la revista D-Salud. Puede seguir investigando gracias a algunas becas de los Estados Unidos y a ayudas de particulares, así como al apoyo de la Fundación Investigación en la Regeneración del Sistema Nervioso (IRSN), promovida por pacientes afectados.

No dejo de admirar los esfuerzos de los investigadores que pueden lograr maravillas. Hasta hace poco se consideraba que cualquier lesión neuronal era imposible de reparar por la complejidad que entraña “reconectar” las fibras nerviosas rotas. Ahora se abre una puerta a la esperanza… Como paciente interesado, espero que los trabajos de la doctora Almudena Ramón puedan proseguir y llegar a buen puerto. Y que los pacientes de dolencias oculares también podamos, un día, beneficiarnos de estos avances.

Enlaces interesantes
Conferencia de la Dra. Almudena: https://www.youtube.com/watch?v=vNNvRgcb-RY

2 comentarios:

  1. Un pais que no invierte ni apuesta por la investigación,es un pais sin futuro.Aquí parece que no se enteran y a golpe de tijera se lo van cargando todo.Es muy triste e indignante ver como muchos proyectos quedan abandonados en un cajón por falta de financiación y como investigadores de primer nivel se tienen que marchar fuera de nuestras fronteras.
    Cuando la investigación se convierte en la única esperanza para muchas personas,es desmoralizador ver como a veces se puede pero no se quiere .La salud es un negocio millonario y lo seguirá siendo mientras los gobiernos sigan sometidos al poder de las "mafias" farmaceuticas.Es más rentable la pastillita diaria de por vida para un enfermo crónico,que una cura definitiva.
    Esperemos que las investigaciones de esta Dra,como tantas otras lleguen a buen puerto y que el paso del laboratorio a la aplicación terapeutica sea una realidad.Por suerte para nosotros,la mayoría son personas apasionadas por su trabajo y a pesar de las trabas no se rinden con facilidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ana, por tu visita y por tu opinión. Tú ya sabes bien de qué se trata todo esto. Por suerte, como dices, los investigadores apasionados y honestos son incansables, y al final consiguen resultados. ¡Esperemos que sigan así!

    ResponderEliminar