domingo, 11 de mayo de 2014

Terapia génica, ¿el futuro ya está aquí?

Las terapias basadas en la genética se están investigando en muchos campos. La visión es un objetivo muy interesante para estas investigaciones, ya que el ojo es una zona muy pequeña que permite experimentar con cantidades reducidas de fármacos y los efectos son muy relevantes para la vida del paciente.

Actualmente, una empresa farmacéutica, Genzyme, está investigando un fármaco que persigue superar la eficacia de los actuales Lucentis y Avastine, los preparados inyectables que se utilizan para la degeneración macular.

El efecto de estos dos es inhibir un factor de cicatrización que provoca la proliferación de vasos sanguíneos y exudaciones, que son los que distorsionan la visión. El nuevo fármaco, basado en ingeniería genética, busca dos ventajas: llegar mejor a las células de la retina y prolongar sus efectos. Actualmente, un paciente con degeneración macular tiene que pincharse cada dos o tres meses (lo sé bien por experiencia). Con el nuevo fármaco podría alargarse su efecto hasta varios años.

Este fármaco se vehicula a través de un virus desactivado, que llegaría hasta las células del fondo de la retina. En estos momentos se está experimentando el tratamiento con algunos pacientes. En un año se prevé que haya resultados favorables. Si es así, en poco tiempo muchos pacientes con degeneración macular van a poder acceder a un cambio muy positivo en sus tratamientos y en su visión. La terapia génica es un motivo de esperanza para muchas personas. En el mundo hay 150 millones de afectados por la degeneración macular. Solo en España somos ochocientos mil.

En este enlace encontraréis la noticia explicada con detalles técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario