domingo, 8 de diciembre de 2013

Visión natural: el método Bates

Cuando leí el libro del Doctor Flint, Comer bien para ver mejor, ya supe que existía un método llamado Método Bates o Visión Natural, que consiste en entrenar y reeducar al ojo para que recupere su capacidad visual sin recurrir a la cirugía ni a las lentes. En Barcelona, busqué algún terapeuta que practicara esta disciplina, y así es como conocí a Andrea Buch, una de las seguidoras del método Bates en España.

Hablé con ella y quedamos para hacer varias sesiones. Después, podía seguir practicando en casa.

El método fue creado por el doctor William H. Bates, y se basa en lo siguiente. La visión borrosa no es tanto debida a un defecto del ojo como a una forma de utilizarlo, donde la psicología y los aspectos emocionales influyen mucho. Se puede reeducar el ojo, relajando y entrenando los músculos que lo rodean, con una serie de ejercicios muy sencillos y fáciles de aprender. Muchos problemas de claridad y enfoque visual son debidos a una tensión y acortamiento de la musculatura del ojo, a menudo causados por el estrés, nervios, miedos y angustias. Este método puede mejorar considerablemente la agudeza visual. Bates llegó a tratar a miles de pacientes, y recoge su experiencia en un libro: Visión perfecta sin gafas. El conocido escritor Aldous Huxley, que llegó a tener tan solo un 15 % de visión, logró recuperarla gracias a este sistema.

Como tantas terapias alternativas, este método chocó con la oftalmología tradicional. Aún hoy tiene detractores. Una terapia natural eficaz sin lentes y sin cirugía, evidentemente es una amenaza para ciertos negocios ―óptica, fabricantes de instrumentos quirúrgicos, etc.― y no todos los médicos están abiertos a tratamientos complementarios. Como toda terapia, no es una fórmula mágica. Pide una colaboración activa del paciente y constancia en los ejercicios. En mi caso, me fue bien para tomar conciencia del funcionamiento de mis ojos. Nunca había ejercitado los músculos que rodean el globo ocular, ni conocía la necesidad de relajarlos, moverlos, oxigenarlos. Durante los intervalos en que mi edema macular estuvo bajo control, gané agudeza visual. En lo funcional, fue positivo. Pero mi problema, al ser orgánico, causado por un tejido inflamado con vasos sanguíneos frágiles, no se resolvió de esta manera.

Uno de los instrumentos de que se vale el método Visión Natural son las gafas reticulares o de rejilla. Con estas gafas se corrige la refracción, se estimula el movimiento del ojo y el enfoque. Llevarlas cada día unos cinco o diez minutos contribuye a mejorar la visión. Mi experiencia con las gafas reticulares fue sorprendente. Realmente funcionan mientras las llevas puestas. Por ejemplo, me van muy para ver la televisión, o cuando camino por la calle, para distinguir mejor letreros, detalles… Estas gafas son adecuadas para personas con problemas como miopía, astigmatismo, presbicia, donde la visión se ve alterada por deformación del cristalino o del globo ocular. Quienes las prescriben incluso las recomiendan como sustituto de las gafas de sol.

2 comentarios:

  1. Yo hace dos días que he comenzado con los ejercicios de visión natural del método Bates y me he sorprendido gratamente del progreso alcanzado en tan corto periodo de tiempo. He ganado agudeza visual y veo bastante mejor con mis gafas de siempre y sin gafas. Espero progresar mucho más y estoy muy ilusionado. Creo firmemente en ello. Testimonios de gente como Aldous Huxley ya son una garantía de éxito

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu comentario. Me alegro muchísimo de tus rápidos progresos. Realmente para según qué problemas los ejercicios ayudan mucho. Solemos depender demasiado de las gafas y olvidamos que nuestros ojos están vivos, son dinámicos y tienen músculos. Por tanto, se pueden entrenar. Saludos,
    Joaquín.

    ResponderEliminar