domingo, 8 de junio de 2014

¿Se pueden regenerar los tejidos?

Cuando comencé a saber más a fondo lo que ocurría en el interior de mi ojo el gran interrogante que surgió fue: ¿se puede regenerar un tejido deteriorado? Es decir, un tejido que ha sido quemado por el láser, que ha sufrido una inflamación, en el que han proliferado vasos sanguíneos, con una fibrosis… En teoría, se pueden reducir los efectos de estos traumas, pero el tejido está dañado. Hablamos de tejido retiniano, que es similar al tejido cerebral, sumamente delicado y sensible. La retina es llamada “la ventana del cerebro”. ¿Es posible regenerarla una vez ha sufrido estos daños?

La ciencia avanza y la regeneración de tejidos es un desafío para muchos investigadores. Así que he buscado por Internet y he encontrado una interesante noticia. Muy cerca de donde vivo, en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, en la misma Vila Olímpica, hay un equipo de científicos que están trabajando justamente en esto: la regeneración del tejido retiniano.

Al frente de la investigación está la doctora Pia Cosma. Su equipo, en los últimos años, ha experimentado con ratones y ha descubierto que con células madre inyectadas en el ojo se pueden reprogramar las neuronas de la retina y estas pueden ordenar una reparación del tejido. Esto se produce mediante un mecanismo llamado fusión celular. Os invito a leer este enlace para saber más. Y aquí tenéis un vídeo interesante sobre el tema.

Este hallazgo abre una puerta esperanzadora para muchos pacientes que tenemos degeneración macular o retinopatías. Pero, como todo, hay que esperar unos años a que los experimentos se realicen con personas y se vean los resultados y la eficacia del tratamiento.

Mientras tanto, hay que seguir cuidando la vista con buenos hábitos de vida.

Desde que inicié esta mejoría, siendo muy consciente de mi alimentación y tomando complementos de soporte, como la homeopatía espagírica y otros suplementos alimentarios, han ocurrido cambios muy favorables.

La semana pasada tuve visita con mi oftalmólogo, el doctor Vivar. Me examinó y cuando vimos proyectada la fotografía de mi ojo en la pantalla de su ordenador, comprobamos que efectivamente había una parte de mi retina bastante dañada. Pero él me dijo: Si yo enseñara esta fotografía en un congreso médico y preguntara qué visión creen que tiene el paciente, mis colegas responderían sin dudar que un 10 %. Como mucho, aventurarían hasta un 40 %. Pero la realidad es que, a pesar de que la retina es frágil, mi visión actual es de un 80 %.

¿Qué significa esto? Primero, que las máquinas no siempre reflejan la realidad. Y segundo, que la toma de conciencia y el deseo de sanación, junto con una disciplina constante en alimentación y toma de suplementos, pueden hacer maravillas. El doctor decía que era como un milagro.

¿Realmente es un milagro? Detrás de esto hay un gran esfuerzo: la profesionalidad del médico y su empeño creativo por mejorar mi visión, y el mío como paciente activo para salir adelante. Quizás este sea el verdadero secreto.

2 comentarios:

  1. Que bueno Joaquin todo lo que dices, el milagro eres tanto en esencia como en presencia y Dios que te acompaña siempre en el altar. Tu Humildad y tu Amor y Tu Entrega hace que todo ser, que pase por tu lado, se transforme en lo mejor de si mismo. Que bueno y que bendecidos los que están tan cerca de ti . Un gran saludoi

    ResponderEliminar
  2. Hola JOaquin, saludos desde Costa Rica. Podrias darme una idea de la dieta de la que comentas y de que suplementos estas hablando? Actualmente tengo una dieta de frutas, verduras, muchos betacarotenos y hago ejercicio diaramente. Camino promedio una hora todos los dias de la semana y cuando no puedo ir a caminar hago ese mismo tiempo en bicicleta estacionaria. Saludos y quedo atento a tus comentarios, me puedes escribir a albernio1265@gmail.com. Un abrazo

    ResponderEliminar