domingo, 29 de diciembre de 2013

Somos energía

En este largo camino de recuperar la visión he aprendido mucho sobre la salud humana y también sobre cómo funciona nuestro cuerpo. Me he abierto a visiones de la medicina más amplias que la tradicional en Occidente, que hoy se basa en dos pilares: los medicamentos y la cirugía. Siendo estos muy importantes y a veces necesarios, ignoran otros aspectos sobre la constitución del ser humano y su salud.

La práctica médica en Occidente, en los últimos siglos, se ha centrado en la parte química y biológica, es decir, el cuerpo material, los órganos, los tejidos y las células. Los avances de la ciencia y la industria farmacéutica han contribuido a este enfoque. Hoy, cuando una persona va al médico, casi siempre espera que le recete algún fármaco. En casos de gravedad, hay que pasar por el quirófano. Y en casos de enfermedades como el cáncer, someterse a terapias prolongadas y agresivas con muchos efectos secundarios. Porque no olvidemos que todo medicamento, de entrada, es un tóxico ajeno al cuerpo humano y nunca es inocuo.

En Oriente, la medicina, sin olvidar la parte química ―terapia a partir de hierbas y minerales―, ha explorado mucho más la dimensión energética del ser humano. En términos científicos diríamos que es una medicina más centrada en la física que en la química. Pero es que la dimensión física es fundamental. Si la biológica-química trata las células y tejidos, la física va al nivel atómico y subatómico. Es decir, que va a la constitución misma de la materia y también a la energía. Pues todo átomo se compone de materia y energía. Oriente ha incorporado los avances de la medicina occidental sin problema. Pero a Occidente, en cambio, le está costando incorporar la dimensión energética a las terapias. En algunos países ya hay más apertura, pero es difícil. Muchos médicos incluso ven con malos ojos esta medicina y tildan de charlatanes a quienes la practican.

Si somos materia y también energía, no basta explorar la parte biológica para buscar remedio a nuestras dolencias. A veces, un paciente está sano, orgánicamente, pero funcionalmente algo no va bien. Las pruebas médicas y los análisis no arrojan luz sobre su problema. ¿Qué ocurre? Quizás se está ignorando un bloqueo o un problema de origen energético, aparte de la dimensión emocional, que también influye mucho.

El cardiólogo catalán Manel Ballester descubrió esto y lo explica muy bien en una conferencia que se puede ver en este enlace:

Cada vez son más médicos los que reivindican una medicina holística, que contemple todas las dimensiones del ser humano ―física, energética, psicológica, espiritual― y todas las ramas de la medicina ―alopática, energética y otras alternativas―. Es cierto que en el campo de las terapias alternativas hay fraudes, ¡pero también los hay en la medicina convencional y en los productos farmacéuticos! Terapias como la acupuntura y la homeopatía, que en países como Alemania ya entran en la seguridad social, son serias y están avaladas por una práctica muy larga y por médicos competentes.

En mi caso concreto puedo contar mi experiencia con la acupuntura. Hace años padecía unas terribles migrañas, que me incapacitaban por completo durante horas. Me las quité definitivamente con varias sesiones de acupuntura. Me sorprendió cómo en pocos días dejaba de tener dolores. La acupuntura, como muchos sabréis, consiste en activar unos puntos del cuerpo por donde pasan líneas ―o meridianos― de energía. Activando un punto, se activan todos los órganos conectados con ese meridiano, y se facilita su desbloqueo y mejora funcional. La acupuntura se hace con pequeñas agujas de plata desechables y casi siempre el pinchazo es indoloro. Una variedad es la digitopuntura, donde la presión sobre los puntos clave se ejerce con los dedos.

¿Existe una acupuntura especial para mejorar la visión? Sí, existe, da buenos resultados y hay varios terapeutas que la practican y la enseñan. No se pincha en el ojo, que nadie se asuste, sino en zonas que activan la circulación y la energía del sistema ocular. Más adelante os explicaré con detalle, aún estoy estudiando y leyendo sobre el tema.

1 comentario:

  1. Joaquin felicitarte. Este escrito es tal cual, es verdad todo lo que dices, se tendrían que fusionar las técnicas las terapias y todos los conocimientos al compromiso para la salud,del Físico Mental, Emocional, de momento parece que todo tarda pero cambiara...se necesita solo un poco más de tiempo. Un gran saludo

    ResponderEliminar