domingo, 26 de enero de 2014

Tres pigmentos protectores

Las plantas, las algas y algunas bacterias poseen unos pigmentos para que la luz ultravioleta del sol no queme sus tejidos. Los más conocidos son la luteína y la zeaxantina. Estas sustancias, una vez ingeridas, nuestro cuerpo las puede transformar en retinol, también conocido como vitamina A. El retinol es un importante antioxidante y tiene funciones indispensables para el crecimiento y la regeneración de los tejidos. Muchos cosméticos, si os fijáis, llevan retinol.

En el cuerpo humano existe un único lugar donde se encuentran estos pigmentos: la mácula, el centro de la retina. Alrededor de la mácula están las células receptoras de luz; los pigmentos tienen una función protectora para el delicado tejido del ojo.

Por este motivo la investigación apunta hacia el hecho de que la toma de suplementos con luteína y zeaxantina puede proteger la salud ocular y prevenir dos terribles trastornos: las cataratas y la degeneración macular. Aunque faltan estudios científicos que lo corroboren de forma definitiva, ya existen muchos suplementos en el mercado, y muchos consumidores manifiestan una mejoría notable en su vista.

Por mi parte, desde que me propuse mejorar mi salud, tomo regularmente alimentos que llevan estos pigmentos. Son ricos en carotenos las verduras de hoja verde y las hortalizas y frutas de color amarillo intenso y naranja. Así, en mi dieta no faltan zanahorias, naranjas, calabaza, mandarinas, acelgas y espinacas. Además, he incorporado bayas goji y las llamadas bayas doradas, de Chile, unos frutitos de los Andes riquísimos en pro-vitamina A y C.

Pero en ocasiones, es necesario un aporte extra, ya que los vegetales, por su forma de cultivo intensiva y por el empobrecimiento del suelo, no tienen las cantidades de vitaminas y minerales que antiguamente solían tener. Algunos estudios señalan la diferencia entre las hortalizas de hoy y las de hace cincuenta años: quizás han ganado en aspecto, pero han perdido en sabor y calidad nutricional. Por esto se aconseja consumir, siempre que se pueda, verdura y fruta de proximidad y de cultivo orgánico o ecológico. Y reforzar la nutrición con suplementos que lleven estos ingredientes.

Concretamente, lo que estoy tomando ahora es un cocktail de vitaminas y minerales, enfocado a la mejora de todo el cuerpo pero especialmente a la nutrición del ojo. Se llama Eyemax Plus y aquí tenéis la descripción del producto.  Su fórmula contiene 33 vitaminas y minerales y ha sido elaborada por el oftalmólogo Dr. Gary Price Todd. Se basó en esta premisa: «No se puede separar la salud ocular de la salud del cuerpo entero. Lo que ayuda a tener unos ojos más sanos también ayuda a mantener el cuerpo más sano». Este suplemento, además, evita algunos aditivos cuya toma a largo plazo puede tener efectos indeseados, como edulcorantes, colorantes, levaduras, etc.

Recientemente se ha comercializado un tercer pigmento, la astaxantina, también protector de la radiación solar, del que se dice que tiene diez veces más propiedades antioxidantes que otros carotenos.

Finalmente, os recomiendo visitar este blog, de otra persona que también comparte sus conocimientos y experiencias en su lucha contra la degeneración macular.


1 comentario:

  1. Un año mas tarde llegue para ofrecerte la Luteina de Alemania,como son la cosas,
    Suerte que tu humildad esta por encima de todos nosotros, dándonos siempre tus mejores palabras, para hacernos sentir bien.
    Muchas gracias Joaquin por este escrito tan importante,
    Y si he visitado el blog que nos recomiendas, lo que pasa es que tiene tantos enlaces y no he abierto ninguno ya que he vuelto a seguir leyendo tu blog porque me gusta mucho todo tal como lo cuentas.

    ResponderEliminar