domingo, 16 de febrero de 2014

Cuidado con oxidarte

Los radicales libres


Continuando con las vitaminas, en orden alfabético, llegamos a la famosa vitamina C. Desde pequeños nos enseñaron que las naranjas la tenían en cantidad, y que era buena para la vista. Luego hemos aprendido que es un antioxidante, y aunque no sabemos muy bien qué significa esto, sí lo relacionamos con buena salud y rejuvenecimiento celular.

Efectivamente, la vitamina C es un buen antioxidante. Pero, ¿qué quiere decir anti-oxidante? ¿Por qué es importante para la salud? ¿Y, concretamente, para la vista? Para entenderlo vamos a viajar hasta lo más íntimo de la materia.

Todas las sustancias están formadas por elementos químicos (por ejemplo, carbono, oxígeno, magnesio, hierro, fósforo, potasio…). Sabemos que la parte elemental de las sustancias es la molécula, y que una molécula está formada por átomos. Por ejemplo, la molécula del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.

Hay un átomo distinto para cada elemento químico. Si pudiéramos verlo, se parecería un poco a un sistema solar con sus planetas alrededor. El centro es el núcleo, formado por protones y neutrones, y está rodeado de una serie de electrones, pequeñas partículas que giran a su alrededor en órbitas o capas. Cada capa de electrones admite un cierto número de ellos. Cuando está completa es estable. Pero a veces sucede que la capa exterior está incompleta, le faltan electrones. Entonces el átomo se vuelve inestable y busca otros átomos con electrones “sueltos” para completar su capa.

Cuando una molécula tiene átomos inestables se dice, en términos biológicos, que es un radical libre. Se dedica a “robar” electrones a otras moléculas, desestabilizándolas, y provoca así un caos en cadena.

Oxígeno… sí, pero no demasiado


Este proceso ocurre cuando en el cuerpo se da la oxidación. La oxidación es algo natural: sucede cuando respiramos, cuando nos movemos y hacemos ejercicio, cuando el cuerpo realiza sus procesos normales. El problema es el exceso. Cuando en el cuerpo hay muchos radicales libres, las células terminan sufriendo daños, envejecen y mueren antes. Y en tejidos tan delicados como la retina y el resto del ojo estos daños pueden ser importantes.

Las sustancias antioxidantes frenan el proceso de oxidación y de desestabilización de los radicales libres. Las más conocidas y utilizadas en el ámbito de la salud son la vitamina C, el glutatión y la vitamina E. Hay varias enzimas que también son antioxidantes. Todas ellas protegen los tejidos del cuerpo.

¿Dónde encontrar vitamina C?


La vitamina C o ácido ascórbico es una sustancia que el cuerpo humano no puede producir, por esto debemos ingerirla con los alimentos que tomamos. Además, es una vitamina soluble en agua, se elimina rápidamente así que conviene tomarla en dosis suficientes y, en casos de carencia, abundantes.
Los suplementos son buenos, pero siempre es preferible tomarla en la propia fruta o verdura, porque acompañada de los componentes de las plantas se asimila mucho mejor que sintetizada.

¿Qué alimentos la contienen? Además de la naranja, el limón y los cítricos, es interesante saber que hay alimentos que poseen concentraciones mucho mayores de vitamina C, y que son muy sanos.

Uno es el kiwi, que tiene el doble de vitamina C que la naranja. Se dice que un kiwi al día cubre las necesidades diarias de vitamina C. Además, contiene luteína, minerales y mucha fibra.

Otro fruto interesante son las bayas Goji del Tíbet, una especie de uvas pasas rojas, agridulces, que se venden en tiendas de dietética. 

Los frutos del bosque, en especial los arándanos, también son grandes antioxidantes y buenos para la vista. Otros alimentos antioxidantes: la alcachofa, la granada, la fresa, las manzanas, la uva, el ajo, el brócoli y el pimiento rojo.

¿Qué es la escala ORAC?


Es una escala que mide la capacidad antioxidante de los alimentos. La desarrolló el Instituto Nacional del Envejecimiento de los Estados Unidos, y en este enlace podéis ver más información de interés:

Como veréis, un gran antioxidante es el delicioso cacao. Otros: el polen, el orégano y la vainilla. Pero los que se llevan la palma son el maqui de Chile y el açaí de las selvas amazónicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario