domingo, 9 de febrero de 2014

Las buenas vitaminas B

Seguiré hablando de los nutrientes más importantes para la salud ocular. Hace días hablé de la vitamina A (retinol) y de los pigmentos que la componen (betacarotenos). Hoy vamos la siguiente letra, la B. Hay todo un grupo de vitaminas B, y todas ellas tienen funciones muy importantes en el cuerpo humano. Entre ellas, el crecimiento de las células, el mantenimiento de una buena circulación, la producción de enzimas y hormonas y la activación del sistema inmune.

Para la vista son especialmente beneficiosas pues contribuyen a una buena salud del sistema nervioso. Como todo el circuito visual está formado por tejido similar al cerebral y nervioso, necesita especialmente de estos nutrientes.

Hay nueve vitaminas incluidas en el complejo B, cuyos nombres seguramente os resultarán familiares porque forman parte de muchos suplementos, cosméticos e incluso medicamentos. Lo que conviene saber es que estas vitaminas trabajan mejor en equipo, asociadas unas a otras, para mejorar el rendimiento del cuerpo.

Esta es la lista completa:
·    Vitamina B-1 o tiamina.
·       Vitamina B-2 o riboflavina.
·       Vitamina B-3 o niacina.
·       Vitamina B-5 o ácido pantoténico.
·       Vitamina B-6 o piridoxina.
·       Vitamina B-7 o biotina.
·       Vitamina B-9 o ácido fólico.
·       Vitamina B-12 o cobalamina.
·       Vitamina B-15 o ácido pangámico.

Las  vitaminas B promueven el correcto funcionamiento del ojo, así como su metabolismo intercelular. Neutralizan los radicales libres y según algunos estudios, ayudan a prevenir las cataratas y la degeneración macular. En especial es importante la vitamina B-12, cuya carencia severa puede ocasionar daños neurológicos y hasta una pérdida de visión.

Las deficiencias de vitaminas B pueden conducir a algunos de estos problemas:
·       Cataratas.
·       Miopía.
·       Ojos irritados.
·       Visión borrosa.
·       Sensibilidad a la luz solar.
·       Manchas y puntos negros en la visión.

Una dieta pobre en nutrientes, el tabaco y el estrés son factores que pueden agotar las reservas de vitaminas B en el cuerpo.

¿Dónde se encuentran estas vitaminas?


En las carnes, las vísceras, los lácteos y los huevos. En cuanto a vegetales, los alimentos más ricos en vitaminas B on los cereales integrales, las legumbres, el germen de trigo, la levadura de cerveza, algunas semillas (pipas de calabaza y girasol, nueces, almendras y avellanas), los germinados, las setas y las verduras de hoja verde.

A veces se necesitan refuerzos en la ingesta de estas vitaminas, sobre todo si hay trastornos asociados a su carencia. Es recomendable tomar suplementos con vitaminas B en estos casos:

·       Personas con problemas intestinales, que no absorben bien las vitaminas.
·       Embarazadas y lactantes.
·       Personas que fuman y toman alcohol.
·       Vegetarianos estrictos que excluyen el huevo y los lácteos de su dieta.
·       Personas enfermas de la tiroides.

Para saber más, os recomiendo este enlace.

En cuanto a suplementos, el Eyemax Plus contiene todas las vitaminas del grupo B en cantidades significativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario