domingo, 21 de septiembre de 2014

El método Eyebody

El año pasado tuve la ocasión de conocer el método Eyebody (Cuerpo-Ojo), creado por Peter Grunwald. Me interesó tanto que compré el libro de su autor y lo leí. Aquí ofrezco un extracto de su introducción. Se trata de un método de trabajo consciente corporal que da resultados muy buenos en personas con déficit de visión.

Además, aporta ideas muy innovadoras e interesantes, como el hecho de que el cuerpo entero se refleja en el ojo y en el sistema visual completo. Por tanto, igual que en reflexología, activar ciertos puntos conlleva una mejor global de la salud.

Sobre el autor

Peter Grunwald llevó gafas durante 27 años, a causa de su miopía y astigmatismo. Su habla, postura y visión se deterioraban con el paso de los años y necesitaba lentes cada vez más gruesas. Todo cambió el día que comenzó a estudiar la Técnica Alexander, que le aportó mejoras posturales, verbales y mentales. Después de conocer el Método Bates para mejorar la visión, Peter se formó en Alemania con la prestigiosa instructora Janet Goodrich. Dieciocho meses después dejó de llevar gafas.

Fue entonces cuando Peter descubrió que los ojos están vinculados con las estructuras del cerebro que gobiernan el cuerpo humano, las emociones y la capacidad de pensar y razonar. En miles de talleres y sesiones de su consulta ha podido ver profundos cambios en el cerebro, el ojo y la coordinación corporal, así como en la visión, la postura, el equilibrio emocional y las funciones cerebrales.

Peter vive con su familia en Nueva Zelanda, donde tiene su consulta, y dirige seminarios por todo el mundo.

Cómo nace el método Eyebody

La técnica Alexander es un sistema de posturas y movimientos desarrollado por un australiano a finales del siglo XIX. Ayuda a mejorar la salud a través de un trabajo que implica toda la persona: la mente y el cuerpo.

El Método Bates es una técnica que ayuda a mejorar la visión de forma natural, mediante ejercicios de la musculatura ocular.

Peter Grunwald no solo sintetiza ambas técnicas, sino que las trasciende, creando un nuevo método de integración cuerpo-mente. El método Eyebody ofrece una manera de lograr la serenidad y percibir el mundo en 3D sin necesidad de un equipamiento sofisticado, simplemente utilizando el potencial mental y corporal de la persona.

La experiencia de Peter durante treinta años le ha llevado a perfeccionar una serie de prácticas somáticas, definidas como la relación entre cuerpo, pensamiento, creencias culturales, sentimientos individuales y voluntad. El centraje cuerpo-mente (BMC, BodyMind Centering) enfatiza la importancia de la anatomía experiencial: ser capaz de modificar la estructura anatómica mediante la mente. La optometría conductual sostiene que la visión puede cambiar así, y la experiencia de Peter con sus pacientes así lo demuestra.

Las imágenes tridimensionales son producidas en el cerebro, no en los ojos. Nuestro cerebro lo hace por nosotros, pero si elegimos pensar en este proceso de manera consciente, como Peter enseña, la visión adquire una tridimensionalidad extraordinaria y vívida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario