sábado, 23 de julio de 2016

Ojo a los dientes

¿Qué tiene que ver nuestra salud dental con nuestra visión? Mucho más de lo que creemos. Este artículo es una interesantísima aportación de la Dra. Victoria Castañeda, odontóloga bioenergética. Nos habla de la relación entre los dientes y el ojo.


Todo comienza a las 24 horas de la fecundación, cuando una estructura celular llamada zigoto se desarrolla y crece según su programación genética para producir un bebé. Podríamos decir que esta es la primera relación entre la cavidad bucal y el ojo: son hermanos nacidos de la misma célula; como en una familia, lo que le suceda a uno pueda afectar al otro. Entre la quinta y sexta semana de vida intrauterina, los ojos, la nariz y la boca están perfectamente formados.

El ojo y la boca no solo se relacionan por su proximidad en el cráneo, sino por otras razones.

Conexión energética

Para la acupuntura materia y energía son dos polos que se complementan. La materia es la energía condensada, por tanto lo que suceda en ella es una manifestación de lo que sucede en un campo de información más sutil. La energía funciona a través de los meridianos o canales que reciben o entregan su energía durante las 24 horas del día sin interrupción. Muchos meridianos recorren la cabeza, comienzan  o terminan en ella, lo cual hace evidente que la boca y el ojo no solamente están conectados a nivel físico sino también energético.

La Medicina Tibetana, por ejemplo, considera que el ojo aporta información de lo que sucede en el cuerpo, en este caso particular nos puede indicar qué diente está relacionado con el problema ocular.

Odontología neurofocal

La odontología neurofocal trata de los campos interferentes o focos presentes en el Odonton (diente y tejidos que lo rodean) que  son capaces de producir alteraciones a distancia. Muchas formas de inflamación intraocular y de las estructuras de sostén adyacentes están relacionadas con quistes bucales, granulomas, abscesos crónicos, caries profundas, restos de raíces, inflamación de encías, etc.

La teoría infecciosa

La teoría infecciosa considera la sepsis bucal como un factor importante para explicar varias afecciones oculares, entre ellas las uveítis infecciosas, a las cuales puede llegar la infección bucal por vía sanguínea o por la cercanía al ojo. La periodontitis o inflamación de las encías puede ocasionar oftalmopatías infecciosas y conjuntivitis bacteriana. La sensibilidad a un germen puede llegar a causar patología reumática ocular. 

Conexión por el tejido conjuntivo

Pishinguer nos dice que el cuerpo está formado en su totalidad por tejido conjuntivo, llamado también matriz extracelular. Se trata de una red formada por proteoglicanos, glucosaminoglicanos, colágeno, elastina, fibras básicas que contienen capilares, terminales nerviosos y linfáticos, células de defensa y membranas basales. Todos ellos se comunican a través del sistema nervioso vegetativo o autónomo, informando de todo lo que sucede en el interior del cuerpo. El todo recibe información de cada parte y viceversa. Una irritación continua  de este sistema por un problema dental, sinusal o amigdalino puede causar  problemas de visión.

El nervio trigémino

El terreno del nervio trigémino es quizá el más importante para nosotros los dentistas, ya que todos los días trabajamos con él.  Deriva ramas de su tronco principal hacia toda la cara, cabeza y cuello. Posee tres divisiones (de ahí su nombre) y numerosas conexiones con otros nervios del sistema nervioso central. Todo lo que suceda en el área trigeminal repercute en la cabeza, cuello, tórax y abdomen. Este nervio recibe información de las partes contiguas, de los músculos de la masticación y la articulación de la mandíbula. Una oclusión dental inadecuada puede llegar a afectar la salud visual por paso de información nociva a través de este nervio. Además, los músculos que participan en la masticación lo hacen de manera sincrónica con los del cuello. Cuando masticamos estos dos grupos musculares se contraen y se relajan recíprocamente. A su vez, los músculos de la articulación temporomandibular y los del cuello se relacionan con los músculos que controlan el movimiento de los ojos en coordinación con la cabeza, para permitir el seguimiento visual de los objetos en movimiento. Por lo tanto también se relacionan con el sistema que controla la posición de la cabeza con respecto al cuerpo y el equilibrio.

Los vasos sanguíneos

Recordemos el papel de la venas en el organismo. Son vasos sanguíneos encargados del transporte del dióxido de carbono y de recoger los desechos metabólicos de los tejidos transportándolos al órgano encargado para su eliminación. Existe una vena muy importante, llamada la angular, que comienza en el ojo y realiza un recorrido atravesando la cara y terminando en el masetero, músculo de la masticación. Se relaciona con los labios, el ala de la nariz, el mentón, el paladar, la submaxilar, el músculo buccinador y los alveolos donde residen los dientes. Una infección puede pasar del diente al tejido periorbitario produciendo, por ejemplo, una trombosis séptica de la vena angular de la cara con graves consecuencias.

La relación entre dientes y ojos

Las mediciones del Doctor Voll (electro-acupuntura) determinaron que  las relaciones boca-maxilares producen cambios energéticos en el organismo. En su tabla se relacionan los caninos superiores e inferiores  con los ojos. 

Ver más detalles en este enlace: relación entre los dientes y lor órganos del cuerpo.

Problemas cardiovasculares

La Sociedad Europea de Cardiología contempla que  la periodontitis se asocia con la disfunción endotelial, con la aterosclerosis y con un incremento del riesgo de infarto de miocardio e ictus. La periodontitis es un factor de riesgo cardiovascular, igual que la enfermedad renal, la obesidad o el tabaquismo. ¿Es posible que a raíz del problema arterial y venoso causado por la inflamación buscal se produzca un infarto de una arteria ocular? Podría contemplarse esta posibilidad.

Para concluir, el hombre es un ser de alta complejidad. Son muchos los factores que escriben su historia de vida. Sus componentes biológico, emocional, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico le permiten relacionarse consigo mismo y con su entorno. De esta relación emergen  respuestas  que  pueden ser leídas como aisladas e incoherentes, pero que tienen toda la correspondencia posible.

Recuerde, si usted siente un lagrimeo, sensación de ardor en el ojo, enrojecimiento, picor, dolor, sensibilidad a la luz, ¡no descarte que, además de la visita a su médico de confianza, tenga que ir al dentista!

Dra. Victoria Castañeda Garzón
Odontóloga Bioenergética. COEC 6637

7 comentarios:

  1. Me es de gran interés su aportación. algún fuente recomendable?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestras visitas. A Erendira Vargas: si desea más información, puede contactar directamente con la Dra. Castañeda, que es la autora de esta investigación y podrá darle más datos. En su web encontrará la forma de contacto.
    Gracias, Alfredo, mi deseo es poder ayudar a otras personas con el contenido de este blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola sabe tengo mis dientes chuecos sobre todo un colmillo me dicen q tengo q usar braquets por un tiempo pero.. tengo pérdida d viciion n veo bien cren q si me pongo los braquets pierda más viciion??

    ResponderEliminar
  4. Hola me diagnosticaron uveitis anterior
    El dr me dijo aue fuera al denstista pues tengo una muela en muy mal estado ojala sea ese el problema

    ResponderEliminar
  5. Hola, y gracias a los visitantes por leer este blog. A vuestras preguntas no puedo responder, porque son muy concretas y esto pide un conocimiento médico y una visita previa. Pero, como habéis leído en el artículo, todo cuanto afecte a la salud global, y en especial a la salud de la zona craneal, está muy conectado y puede tener repercusiones en la visión. Tener los dientes en buen estado y hacerse tratar por un buen odontólogo es crucial, para toda persona. Los problemas en la dentadura pueden ocasionar muchos otros problemas de salud, no sólo en la vista.
    De nuevo, gracias por visitar mi blog. ¡Seguid al tanto las novedades! Podéis ampliar información en los enlaces recomendados que encontraréis en la columna derecha.
    Joaquín Iglesias

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información tengo la encías inflamadas y el ojo izquierdo esta super rojo.

    ResponderEliminar